top of page

"El Caso" ante la Justicia y en la Prensa 

Documentos Oficiales 

Justicia Colombiana 

Corte Interamericana 

Noticias de Prensa Escrita 

2 Nov. 2013

El FBI, que fue clave en la decisión de la Fiscalía para cerrar el caso contra el exdiputado del Valle Sigifredo López, tiene en su poder pruebas que podrían llevar a nuevas decisiones en la investigación por la muerte del magistrado Carlos Horacio Urán en la retoma del Palacio de Justicia.

25 agosto 2007

Todo indica que el magistrado Urán fue asesinado después de haber salido del palacio de justicia. Su cadáver fue llevado de vuelta para confundir.

Noviembre 12, 2011

Opinion Todas las pruebas sobre la muerte del magistrado Urán se han ido acumulando sin que el proceso avance notablemente. Un poderoso grupo de extrema derecha ha querido desprestigiar evidencias y testigos para favorecer la impunidad.

 

Septiembre 1, 2010

PALACIO DE JUSTICIATres generales en retiro fueron llamados a indagatoria por el asesinato del magistrado Carlos Horacio Urán en la retoma al Palacio de Justicia. Fiscal General relevó de la investigación a la fiscal delegada ante la Corte Suprema. 

21 Ago 2010

El Espectador revela el contenido del informe forense que recibió la Fiscalía sobre los restos de Carlos Horacio Urán. 

 

24 Ago 2013

 

Por tratarse de delitos de lesa humanidad, se busca volver a examinar responsabilidad del Estado en el holocausto del Palacio de Justicia.

 

7 de noviembre de 2010

Habla la viuda del magistrado Carlos Urán, que salió vivo, y luego apareció asesinado en las ruinas.

23 Feb 2013

Dice la exfiscal Ángela Buitrago

‘El Estado hace lo que el Ejército quiere’

 

Sostiene que Colombia nunca va a pasar la página del holocausto del Palacio de Justicia porque no se quiere reconocer lo que pasó.

Abr 06, 2013

Así concluyó un juzgado de Bogotá, poniendo de lado antecedentes judiciales y una investigación que no ha concluido.

9 Abr 2013

Sobre la investigación por el Palacio de Justicia

'No hay interés en la verdad'

 

Ana María Bidegaín, viuda del magistrado auxiliar Carlos H. Urán, sostiene que el reciente fallo sobre la muerte de su esposo fue ligero y duda que las víctimas de la toma y recuperación del Palacio lleguen algún día a saber qué sucedió allí.

 

13 abril 2013

OPINIÓNTodas las evidencias señalan que lo mataron fuera del Palacio de Justicia y devolvieron su cuerpo a las ruinas para presentarlo como uno más de los caídos.

 

14 Ene 2010

Fiscalía investigará a partir del caso de Carlos Horacio Urán, quien pudo haber salido con vida.

15 Ene 2010

 

El Fiscal General considera que esa es la prueba reina de la investigación preeliminar.

 

31 Ago 2010

 

General (r) Jesús Armando Arias Cabrales, General (r) Rafael Hernández López, General Carlos Alberto Fracica Naranjo, El magistrado Carlos Horacio Urán Rojas.

 

8 Abr 2010

En el expediente por el crimen del magistrado Carlos Horacio Urán, un testigo ratificó denuncias sobre excesos del batallón Charry Solano y denunció que militares quieren a la fiscal fuera del proceso.

 

11 Mar 2011

 

El 21 de marzo se realizará la audiencia contra el oficial investigado por el asesinato del magistrado Carlos Horacio Urán.

 

.

10 Feb 2011

La Fiscalía también vinculó formalmente a la investigación a los oficiales (r) Jesús Armando Arias Cabrales y Rafael Hernández.

20 de Enero de 2011

El subdirector de Noticias Uno y presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Ignacio Gómez, y la reportera de Noticias Caracol Julia Navarrete, se presentaron en calidad de testigos ante la Fiscalía por la muerte del ex magistrado auxiliar del Consejo de Estado Carlos Horacio Urán en la toma del M-19 al Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.

 

 

8 de abril de 2010

La fiscal que lleva los procesos del Palacio de Justicia llamó a versión libre a los generales (r.) Carlos Alberto Fracica Naranjo y Jesús Armando Arias Cabrales.

Please reload

TV & VIDEOS 

Nov 4 /2013

El comandante de la inteligencia militar en la retoma del Palacio de Justicia fue declarado inocente en 2011 con base en una certificación del Ministerio de Defensa según la cual un sargento, testigo principal contra él, estaba en vacaciones y no podía saber lo que pasó ese día… Encontramos evidencias de que sí estuvo.

2010

Transmitido en Noticias Uno (Colombia) El cadáver de Carlos Horacio Urán, magistrado auxiliar del Consejo de Estado, fue encontrado en las ruinas del Palacio de Justicia de Colombia, tomado por la guerrilla del M-19 en 1985. Los militares que efectuaron el rescate entregaron a los forenses el cuerpo desnudo, quemado y ahumado del magistrado. La autopsia determinó que tenía heridas de bala en el pecho y en una pierna, pero que la causa de su muerte fue un balazo disparado contra su cabeza a quemarropa. 22 años después, Noticias Uno encontró un video inédito que comprueba que el magistrado salió herido, pero con vida, de la edificación.

2010

Hace ya dos años Noticias Uno reveló que el magistrado Carlos Horacio Urán salió vivo del Palacio de Justicia e inexplicable-mente fue encontrado muerto en sus ruinas... nuevas pruebas forenses reiteran que fue asesinado por un disparo a quemarropa...

El examen forense muestra además que alguien ahumó el cuerpo del doctor Urán para alterar las verdaderas circunstancias de su muerte.

.

2010

El ex presidente del Consejo de Estado, Samuel Buitrago, quien estuvo dentro del palacio de Justicia con Carlos Horacio Urán, asegura que lo vio “caer” dentro de la edificación… Un testimonio al que le han querido sacar provecho quienes buscan que la investigación judicial vuelva a dormirse.

2010

Color / Sound / Subtitled

Noticias Uno, recibió el premio en la categoría de Televisión, por el trabajo “Un crímen casi perfecto” donde se descubre que durante el magnicidio del palacio de justicia ocurrido en 1985, un hombre: el magistrado Carlos Horacio Urán contado entre los muertos durante la toma y retoma del palacio, salió vivo del edificio.

2010

Hace ya dos años Noticias Uno reveló que el magistrado Carlos Horacio Urán salió vivo del Palacio de Justicia e inexplicable-mente fue encontrado muerto en sus ruinas… nuevas pruebas forenses reiteran que fue asesinado por un disparo a quemarropa…

2010

Un testigo asegura que el jurista sí salió vivo tras la toma y retoma del Palacio de Justicia. Sin embargo, apareció muerto, con un tiro de gracia, en el interior del edificio. Veinticinco años después, el crimen sigue en la impunidad.

Please reload

Radio 

2007 La Fiscalía indaga la declaración de un suboficial retirado que dice que presenció cómo dos de los desaparecidos murieron por torturas en las pesebreras de la Escuela de Caballería.

2012 La exfiscal Ángela María Buitrago afirmó en La W que Édgar Villamizar sí estuvo en la diligencia en la Escuela de Caballería en agosto del 2007. 
.

Arias Cabrales entrega versión sobre homicidio de magistrado durante retoma al Palacio de Justicia.

2010 Ana María Bidegain, esposa del magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán, quien apareció muerto tras la toma del Palacio de Justicia. 

 

2011 Pájaro Peñaranda es testigo clave para determinar quien asesinó al magistrado auxiliar quien salió vivo del Palacio de Justicia. 

2010 Los procesos judiciales en contra de militares implicados en el asesinato y desaparición de personas durante la Retoma del Palacio de Justicia, no para aun pues ahora se investiga la ejecución del Ex Magistrado Uran, y en este hecho están siendo investigados los generales ® Arias Cabrales, Rafael Hernandez López y Carlos Alberto Fracica. Rafael Barrios parte civil y representante de la Familia del Ex Magistrado amplía esta información para Contagio Radio.

Please reload

Internet

ANA MARÍA BIDEGAIN 

Como víctima y ponente invitada participó  la viuda del magistrado Carlos Horacio Urán, quien salió vivo del Palacio de Justicia, y luego apareció asesinado entre las ruinas.

Ana María Bidegaín  narró su testimonio, con sencillez y franqueza. En sus palabras se evidencia su vasta formación académica, cristiana y ética, no hay rencores. Hay perdón, frente a  un hecho que aún despierta todo tipo de interpretaciones. Sin embargo, recordó que al momento de los hechos vivió una soledad tremenda.

2012 The Superior Tribunal of Bogota has upheld the 30-year sentence of retired Colonel Luis Alfonso Plazas Vega, for his role in the forced disappearance of civilians during the 1985 Palace of Justice siege.

 

Los oficiales Jesús A. Arias Cabrales, Rafael Hernández y Carlos A. Fracica fueron llamados a indagatoria por la Fiscalía.

Los generales (r) del Ejército Carlos Alberto Fracica y Rafael Hernández son los nuevos protagonistas del segundo capítulo del expediente por el holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985. La fiscal delegada ante la Corte Suprema Ángela Buitrago los llamó a indagatoria por el crimen del magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán, quien, aunque imágenes de noticieros de la época —reveladas por Noticias Uno— mostraron que salió con vida, apareció con un tiro de gracia en el interior del edificio un día después de la retoma de las Fuerzas Militares...

2012 En materia de respeto por las decisiones judiciales del Gobierno de Uribe Vélez (2002-2010) al de Santos Calderón (2010- ?) poco y nada ha cambiado en el país. La sentencia de segunda instancia, proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, que resolvió el recurso de apelación contra la condena impuesta a Luis Alfonso Plazas Vega, ha generado las mismas ponzoñosas reacciones que en su momento produjo la decisión de la Juez Tercera Penal del Circuito Especializado de Bogotá el 9 de junio de 2010.

Seguramente sin conocer el texto de la sentencia (968 folios) aprobada el 30 de enero de 2012 y mucho menos el proceso, el Presidente y los Ministros de Justicia y del Interior, de manera irresponsable e insolente se han pronunciado en términos desobligantes para con la administración de justicia, llamando a desobedecer el mandato judicial...

RESEÑA: El cadáver de Carlos Horacio Urán, magistrado auxiliar del Consejo de Estado, fue encontrado en las ruinas del Palacio de Justicia de Colombia, tomado por la guerrilla del M-19 en noviembre de 1985. Los militares que efectuaron el rescate de la edificación entregaron a los forenses el cuerpo desnudo, parcialmente quemado y ahumado del magistrado Urán. La autopsia determinó que tenía heridas de bala en el pecho y en una pierna, pero que la causa de su muerte fue un balazo disparado contra su cabeza a quemarropa. 22 años después, un equipo periodístico de Noticias Uno encontró un video inédito que comprueba que el magistrado salió herido, pero con vida, de la edificación...

 

 

 

 

2009 Ayer, en el Teatro Universitario Coronell y Ramírez compartieron un poco de su trabajo frente a los estudiantes de periodismo.

En noviembre de 1985, en Colombia, guerrilleros hicieron una violenta toma del palacio Palacio de Justicia, que fue respondida de manera también violenta por el ejército, todo esto fue grabado en video y dio a Daniel Coronell e Ignacio Ramírez, periodistas colombianos el premio CEMEX-FNPI en la categoría de televisión, por su trabajo “ Un crimen casi perfecto”...

2013 Como si todo no estuviera tan mal para Colombia, dejando un precedente de improvisación ante la comunidad internacional en el caso de la defensa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los casos de desaparición  forzada en el Palacio de Justicia, Arco Iris pudo corroborar las versiones contrariadas entre la Agencia de Defensa del Estado y su abogado Rafael Nieto Loaiza. Mientras la directora de la agencia, Adriana Guillén ha afirmado que “no se niega a los desaparecidos Irma Franco y Carlos Horacio Urán porque hay registros gráficos, documentales y testimoniales”, la defensa contratada argumentó todo lo contrario.

2012 Cuando el grupo guerrillero M-19 decidió invadir el Palacio de Justicia, ubicado en el casco histórico de Bogotá, diagonal a la mítica Casa del Florero, yo tenía diecinueve años y mi preocupación mayor, en ese mes de noviembre de 1985, era graduarme como bachiller pedagógico y pronunciar, en la ceremonia de grado, el clásico y lacrimógeno discurso de despedida. Mi discurso no fue escogido, pero sí fui escogido, un mes después, para prestar el servicio militar obligatorio.

2010 Hace ya dos años Noticias Uno reveló que el magistrado Carlos Horacio Urán salió vivo del Palacio de Justicia e inexplicable-mente fue encontrado muerto en sus ruinas... nuevas pruebas forenses reiteran que fue asesinado por un disparo a quemarropa...
El examen forense muestra además que alguien ahumó el cuerpo del doctor Urán para alterar las verdaderas circunstancias de su muerte...

Please reload

La Voz de la Familia en la Prensa

Ana María, esposa del magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán que falleció en el Palacio de Justicia

2008 Ana María, esposa del magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán que falleció en el Palacio de Justicia pide vigilar las investigaciones que se han reabierto para evitar impunidad.

Ana María Bidegain, esposa del magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán, quien apareció muerto tras la toma del Palacio de Justicia.

2010 Ana María Bidegain, esposa del magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán, quien apareció muerto tras la toma del Palacio de Justicia.

2010 Habla la viuda del magistrado Carlos Urán, que salió vivo, y luego apareció asesinado en las ruinas.

"La del palacio de Justicia es una tragedia marcada por la soledad de las víctimas" escribe Ana María Bidegaín de Urán Urán, quien salió vivo, fue asesinado y luego arrojado en las ruinas.

1985 Ana María Bidegain de Urán, esposa del magistrdo auxiliar Carlos Horacio Urán, envió a EL MUNDO una carta rectificando a diferentes medios de información  (entre éstos a nuestro diario) acerca de las confusas versiones propaladas en torno a las circunstancias en que se produjo la muerte de su marido en la sangrienta toma del Palacio de Justicia por parte del M-19. Su texto es el siguiente...

2010 ENTREVISTA"Se tergiversó la realidad para hacerlo ver como una mala persona y se ocultó la verdad de un gran jurista, de un hombre profundamente conocedor del país", dice al recordarlo mientras no entiende por qué el relevo de la fiscal que llevaba el caso.

2007 JUSTICIALa cinta donde aparece con vida el magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán, muestra que todavía falta mucho por conocer del holocausto del Palacio de Justicia.

Please reload

bottom of page